🔴 Importante matizar que SIEMPRE será vuestro personal sanitario quién debe dar las directrices sobre la toma de anticonceptivos y cuál de ellos es más apropiado según las circunstancias de cada mujer con diabetes (muchos años de evolución o alguna alteración como retinopatía, nefropatía o alteración cardiovascular deben consultarse con su médico).
👉Reduciendo la temática, tanto estrógenos como progesterona tienen influencia en el metabolismo de la glucosa y por tanto, ello repercutirá en el control de la diabetes. Si añadimos la toma de un anticonceptivo oral que altera la función endógena de estas hormonas, ¿tendremos algún cambio en nuestro control glucémico?
En pacientes mayores se puede producir, por efecto antiinsulinico, un aumento de glucosa y necesidad de insulina, aunque la mayoría de estas alteraciones, sobre todo con los preparados de dosis hormonales bajas (dosis de etinil-estradiol inferiores a 50 mcg y gestágenos de 2ª y 3ª generación), no parecen tener mucha incidencia.
Algunas recopilaciones sugieren que algunas mujeres con diabetes insulino-dependiente podrían tomar Anticonceptivos orales con dosis estrogénicas bajas y gestágenos de 2ª y 3ª generación, ya que la modificación de la glucemia es mínima y se controla con facilidad. No obstante, están contraindicados en diabetes con incidencia vascular.
Según las circunstancias de cada mujer, de nuevo una alimentación personalizada ayudará a mejorar los niveles de glucemia teniendo en cuenta el efecto de ciertos anticonceptivos orales ya no sólo en carbohidratos, sino también en lípidos y proteínas.