Estos microorganismos vivos han demostrado beneficios en la salud administrados en cepas y cantidades adecuadas. Entre otras, pueden influir en las funciones inmunes, mejorar el sistema digestivo, evitar enfermedades respiratorias o resfriados comunes y modular la inflamación.
❓¿Cómo lo hacen?:
✔ ️ Aumentan la función de barrera de las células epiteliales.
✔ Modifican la secreción de citoquinas de macrófagos / linfocitos.
✔ Tienen efectos antibacterianos sobre la colonización.
✔ Regulan la producción de péptidos antimicrobianos y compuestos / enzimas antioxidantes.
✔Inducen en la regulación de las células T (protegen ante infecciones).
✔ Aumento de la comunicación entre sistema inmune y microbiota.
✔ Participación de los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) en la homeostasis de los linfocitos T reguladores.
Además, los probióticos también pueden reducir las infecciones del tracto respiratorio superior, trastornos gastrointestinales y el estrés oxidativo, que condicionan el estado de salud de un deportista.
Por otro lado, la práctica regular e intensa de ejercicio puede estresar a los deportistas, teniendo repercusión en su salud, como depresión del sistema inmune, alteración inflamatoria, aumento infecciones urinarias, aumento estrés oxidativo y mental, problemas gastrointestinales entre otras, que de no solucionarse, repercutirán en el rendimiento deportivo.
ℹ️ ¿Esto quiere decir que si tomo probióticos se solucionarán los problemas gastrointestinales en carreras?. Seguramente NO, si no va acompañado de una serie de cambios en hábitos diarios, pero sí aportará beneficios si van de la mano de un correcto y personalizado cambio en cada deportista.