Muchos años en mi caso detrás de una posible “cura” de la diabetes tipo 1, pero más allá de hipótesis de intereses comerciales, existen grandes avances en la restitución de células beta. Os hago un breve resumen:
El trasplante de páncreas así como de islotes no es nada nuevo y se practica desde hace años siendo su origen de cadáveres y de ahí su gran limitación. Los trasplantes de páncreas completos suelen realizarse a la par con los de riñón, debido a la necesidad de inmunosupresión de cara a evitar el rechazo del “nuevo” páncreas o islotes pancreáticos. Pese a los avances en terapias inmunosupresoras, siguen apareciendo en muchos casos inmunidad recurrente que lleva al tiempo a destrucción de células beta nuevamente.
Existe otra vía mediante el implante de islotes de células aisladas de cerdos, tratados específicamente para este fin que fueron probados en primates con éxito pero no probado aún en humanos.
Otro enfoque es el uso de células madre, siendo una opción prometedora que se encuentra en fase de ensayo clínico. En teoría parece factible la transdiferenciación, que sería coger mediante biopsia células propias y en laboratorio transformarlas en células beta para después implantarlas. Esta última opción no parece llevar gran recorrido.
Destacar que el uso de células madre también requiere de inmunosupresión o inmunomoduladores que hagan que tu cuerpo no rechace estas células “implantadas”. En este sentido, también se trabaja en la encapsulación de estas células, mediante un recubrimiento que las proteja frente a su posible destrucción por el sistema inmune y a la vez puedan ejercer su función.
Para terminar, existe la gran incógnita del tiempo que perdurará el implante de células madre, si este tiempo es de años, sería un grandísimo tratamiento pero si por el contrario, su tiempo es muy limitado, hay que valorar beneficios y desventajas de pasar continuamente por protocolos tan exhaustivos de trasplante.
Existen más enfoques de investigación y muchos de ellos prometedores. La ciencia sigue avanzando y de manera exponencial.
Debemos seguir CREYENDO en ella.